Castellano/English
Las mantenidas sin sueños
Las mantenidas sin sueños
2004, 90 min., Drama , Color, Argentina, España
imprimir
sinopsis:
“Las mantenidas sin sueños” nos sumerge en las intimidades del mundo femenino.


Una madre joven, Florencia, que no sabe que hacer con su hija. 
Eugenia, su hija, que si sabe que haría siendo madre. 


Olga, ¿una vecina o parte de la familia? 
Celina, ¿crisis vocacional  o vocación de nada?
Sara, ¿abuela o marido?
Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo?


Cocaína y embarazo. 
Feminidad.
Menstruación y un parto.


Aquí ninguna puede nada sola.  
Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo. 
 

Equipo artístico

Lucía Snieg, Vera Fogwill, Mía Maestro, Mirta Busnelli, Edda Díaz, Elsa Berenguer, Julián Krakov, Gastón Pauls

Equipo técnico

Guion:
Vera Fogwill, Martin Desalvo
Dirección de Fotografía
Nicolás Trovato
música original:
Babasónicos

Datos Técnicos

Título original: Las mantenidas sin sueños
Colección: Cine Contemporáneo 
Subtítulos: Inglés
Lengua: Español
Ratio: 1:1.85
Década: 2000

Críticas

“Un proyecto sin vida: Nacidos para sentirse culpables

Las mantenidas sin sueños es un film de mujeres realmente original. Una conmovedora crítica Marxista y Feminista de la sociedad Argentina. Se centra en el drama personal y las vidas de un grupo de mujeres, elevándolas al nivel de las dimensiones universales de la mujer – y por lo tanto de la condición humana. Con una fusión del estilo de cine documental ‘verité’ y realismo mágico, los directores Vera Fogwill y Martín Desalvo cuentan la historia “ficticia” de varias mujeres pertenecientes a  cuatro generaciones distintas, todo desde el punto de vista de una niña de 10 años, Eugenia. Estas relaciones femeninas distan de ser ‘ideales’. Se muestran en toda su complejidad, vulnerabilidades, cambios de humor, altos y bajos, construyendo un paradigma de la “condición femenina” – dolor y melancolía femenino y sus subsiguientes actos de solidaridad como la única salida posible (esta feminidad solo puede ser igualada por otra película de mujeres, The Hours - Las Horas, de Stephen Daldry).

La madre, una heroína trágica. Interpretada genialmente por Vera Fogwill. El hecho de que se siente muerta, que ha perdido contacto con su feminidad, con su maternidad y su fuerza vital se explica en las letras de la música que escucha [creada por Babasónicos]  – el equivalente Argentino de “This Mortal Coil” o “The Dead can Dance”: “No me importa estar muerta. Deseando el suicidio. Estoy deprimida. Pero cómo es que pasó esto?”.

Mundo de écriture féminine, dónde los estereotipos dejan de existir, donde las opiniones prejuiciosas y los juicios de los demás (y los demás como entidad) desaparecen, dónde los lazos femeninos y la solidaridad subvierten el orden patriarcal, dónde el cliché de la jerarquía de los roles asignados por convención se disuelven y la figura de la autoridad masculina se reconstruye o directamente deja de existir.

De haber alguna ambigüedad acerca del significado del nombre de la película “Mantenidas”, esto es aclarado por medio de excelentes diálogos entre las mujeres. Las mujeres no son mantenidas por los hombres. Se mantienen entre ellas, se cuidan unas a otras, se entienden mutuamente y tienen una compasión intuitiva por sus semejantes. Estas mujeres son mantenidas (vivas?).

Proyecto de vida, proyecto sin vida: Las mujeres fueron criadas para sentirse culpables. Sin ese exceso emocional y sin caer en la trampa del melodrama – cosa que hubiera sido de esperar en cualquier texto femenino de similares características, es un hermoso ejemplo de lo subliminal en la narrativa de una mujer, de hecho con el cual podría sentirse inspirada cualquier mujer cineasta europea.

Ésta es la práctica del cine en su mejor expresión: exhibiendo los problemas sociales y políticos y los roles del hombre y mujer, el filme establece una conexión cercana con sus audiencias locales, pero también consigue su fin universal”.

Maja Bogojevic

© FIPRESCI 2005

“Combinando una elegante originalidad con una refrescante falta de moralismo, Las mantenidas sin sueños enarbola la bandera del cine independiente argentino y la lleva a lo más alto con esta historia sobre una hija precoz y su madre. Los co-directores Vera Fogwill y Martín Desalvo hicieron una notable película, entremezclando humor y alto drama. La película es particularmente exitosa en trasmitir una mirada posmoderna y femenina de todos estos temas, desde la menstruación hasta el embarazo y la maternidad. Excepcionales papeles de Snieg y Fogwill”.

Deborah Young

VARIETY, USA

Un film encantador con un olfato para el melodrama cómico y una sabiduría irreverente comparable con Fassbinder y Almodóvar”.

AFI - Theatre and Cultural Center, USA

Descargas

Las mantenidas sin sueños
Visiona online todo nuestro catálogo
Club Avalon
Recibe nuestro newsletter con todas las novedads sobre Avalon
Suscripción al Newsletter
Acepto los términos
Suscripción al Newsletter

Área de Prensa
Área de Prensa
HAZTE USUARIO DE PRENSA
Hazte usuario de prensa