Director/Biografía

Base de Datos: Directores

Jacques Becker

París; 1906 - 1960
Jacques Becker
BIOGRAFÍA: Jacques Becker deseaba iniciar una carrera como director y, junto a Pierre Prévert rodó un cortometraje titulado Le commissaire est bon enfant, le gendarme est sans pitié (1935), basado en la obra teatral homónima de Georges Courteline. Con Prévert escribió el guion de un largometraje que finalmente dirigirá Jean Renoir: Le crime de monsieur Lange (1936), una historia romántica con trasfondo social. Becker será el asistente de dirección de Renoir en La vie est à nous. Conseguirá, por fin, que le encomienden el rodaje de su primer largometraje, que se titulaba L'or du Cristobal 1939. Los problemas de financiación de los productores hicieron que el rodaje se paralizara, ya que Becker se negaba a rebajar la calidad de la película con un rodaje más apresurado o barato. A causa de la Segunda Guerra Mundial Becker fue movilizado, circunstancia que los productores aprovecharon para encargar a Jean Stelli la finalización de la película. Tras caer prisionero y ser repatriado gracias a la mediación de la Cruz Roja, Becker regresa a París.

Durante la Ocupación, Becker rodó tres películas muy distintas entre sí, pero donde se aprecia el estilo preciosista y el empleo libre y vivaz de la cámara que caracterizarán a Becker. Estas películas fueron Dernier Atout (1942, su primer largometraje), Goupi-Mains rouges (1943, basada en la novela homónima de Pierre Véry) y Falbalas (1945). Precisamente durante el rodaje de Falbalas se produjo la victoria de los tropas aliadas. Gracias a las cámaras y la película devuelta por estas, Becker podrá rodar la película La Libération de Paris.

Becker rodó una serie de comedias de gran éxito que le convirtieron en los años 40 y 50 en uno de los cineastas franceses más conocidos: Antoine et Antoinette (1947, Palma de oro del Festival de Cannes), Rendez-vous de juillet (1949, premio Louis Delluc, Edouard et Caroline (1951) y Calle de la Estrapada (Rue de l'Estrapade, 1953). Su gusto por la observación de la sociedad tras la Liberación, su mirada sobre los personajes, su talento para la dirección de actores y el equilibrio entre la agudeza psicológica de los diálogos y la perfección de la puesta en escena caracterizan estas películas en las que se reflejan todas las clases sociales y que servirán de inspiración a François Truffaut y sus películas sobre el personaje de Antoine Doinel.

En Casque d'or (París, bajos fondos, 1952) dirigió a Simone Signoret, quien interpretó a una prostituta. La película retrata los ambientes marginales del París de principios del siglo XX. En 1954 rodó No toquéis la pasta1 (Touchez pas au grisbi, basada en la novela de Albert Simonin), que se convirtió en el prototipo del cine negro francés y sirvió para relanzar la carrera de Jean Gabin.
Su siguiente película, Ali Baba et les quarante voleurs (1954, era una farsa puesta al servicio del lucimiento del cómico Fernandel. Después rodó una película basada en el personaje de Arsenio Lupin, creado por el escritor Maurice Leblanc. Se tituló Les Aventures d'Arsène Lupin (1957) y estuvo protagonizada por Robert Lamoureux.

Tras estas obras menores, Becker rodó una película de gran valor: Los amantes de Montparnasse (Montparnasse 19, 1958), un melodrama sobre la vida del pintor Modigliani, protagonizado por Gérard Philipe. Tras esta película, rodó otra de sus obras maestras, La evasión (Le Trou) (1960), cuyo rigor y sobriedad le acercaron al estilo depurado de Robert Bresson.

Filmografia

1
Visiona online todo nuestro catálogo
Club Avalon
Recibe nuestro newsletter con todas las novedads sobre Avalon
Suscripción al Newsletter
Acepto los términos
Suscripción al Newsletter

Área de Prensa
Área de Prensa
HAZTE USUARIO DE PRENSA
Hazte usuario de prensa